Si Tu no te das el lugar, nadie te lo va a dar.

Por Paola Rueda López #SeRompeElTechodeCristal

Estamos en un momento de toma de conciencia, de despertar.

Menciono 8 señales de mi vida que comenzaron de un momento a otro a darme vueltas en la cabeza, como si fuera un reclamo del universo, y entendí que debía emprender por el mundo un recorrido de sensibilización frente a la importancia de la equidad de género para poder hablar de sostenibilidad, de paz, de felicidad.

  1. Estando en el colegio a mi papá lo jubilan y entramos en crisis económica. Mi mamá debe tirarse al charco y montar su propia empresa. ¿Crisis? OPORTUNIDAD!
  2. Estudie en el colegio La Enseñanza de la Compañía de María que gracias a Juana de Lestonnac en Francia comienza la educación a la mujer. LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LA EDUCACION DE LA MUJER PARA LA EQUIDAD.
  3. Me caso y tengo un hijo diagnosticado con discapacidad severa. Ahí aprendo la importancia de no darme por vencida. Mi hijo hoy camina. PERSISTIR, RESISITIR Y NUNCA DESISTIR. SIEMPRE HABRÁ OBSTÁCULOS. TU DECIDES SI CRECES LA BARRERA O LA DERRIBAS.
  4. Conozco a los Institutos del Desarrollo del Potencial Humano de Glenn Doman, que se destacan por su trabajo con niños con lesión cerebral. Decido que debo estar ahí y aprendo el valor del TRABAJO EN RED para poder lograrlo. Juntos es más fácil. Rodéate de gente que tenga tu mismo objetivo.
  5. El poder de creer: Si se puede!!! El Cerebro es un músculo y crece con el uso. USA TU CEREBRO. HAY CAPACIDADES QUE DEBES DESARROLLAR. No es un tema de género es de creérsela y trazar un camino de desarrollo y de ascenso.
  6. Encuentro en mi profesión como Periodista múltiples momentos que me hacen ese llamado: Trabajo en un seriado documental y entiendo la importancia del respeto, de la complementariedad. Como Periodista y Presentadora de Noticias en Televisión me doy a la tarea de crear una sección llamada “Positivas” para darle visibilidad a eso bueno que se estaba haciendo en mi país. Y me cuestioné: ¿Cómo aportas hoy a construir un mundo mejor? Obtengo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. IMPORTANCIA DE LOS RECONOCIMIENTOS. DE HACER VISIBLE. ABRE PUERTAS.
  7. Hago un programa desde el 2003, hoy en TV e internet llamado Negocios en el que he compartido con mas de 3.000 invitad@s nacionales e internacionales y concluyo que lo más importante es la ACTITUD. Ese espacio pasó de ser local a internacional. Va creciendo exponencialmente en http://www.youtube.com/negociosentm con mas de 37 mil suscriptores en el mundo y mas de 8 millones de reproducciones de esos contenidos. La importancia de Hacer ECO.
  8. Como empresaria, en SciTech Media, fue darme cuenta del potencial como directiva. Hacer equipo con un socio que me potencia. Hoy soy Socia Directora de una compañía que ayuda a que otras sean VISIBLES y a FORMAR en competencias humanas y técnicas que le permita a mujeres y a hombres desarrollar su potencial porque LAS OPORTUNIDADES LLEGAN Y HAY QUE Estar Preparad@s.

Luego de conocer el GAP presentado por el Foro Económico Mundial con esta calculadora de género entendí el sentido de urgencia!!!

https://widgets.weforum.org/gender-gap-calculator/

Debo empezar ya porque si las cosas siguen como van, se requieren 118 años para cerrar la brecha entre mujeres y hombres en mi país, Colombia, y ni qué decir de otros países. Quiere decir que yo tendría 159 años!!!

Decidí que podría aportar porque si tenía unas habilidades comunicacionales y esa cercanía con el mundo empresarial, debía comenzar a sensibilizarlo y a promover las buenas prácticas empresariales de sana convivencia entre los géneros. A hablar de liderazgo femenino, de empoderamiento. Comencé a compartir en un formato de Conferencia – Cuento con empresari@s de todo el mundo esto que se llama #SeRompeElTechodeCristal. Ver cuento completo anexo.

Pero un cuento se quedaba corto. Entonces emprendí un proyecto editorial que comienza circulación en noviembre de 2016, para el día del Emprendimiento Femenino promovido por ONU Mujeres. Mi libro, Historias de Negocios Altamente Inspiradoras: MUJERES, resaltará a Mujeres emprendedoras, empresarias y directivas que nos cuentan cómo lograron Romper el Techo de Cristal. Aquí la metodología de modelado permitirá la identificación y el aprendizaje. Si otras ya lo han logrado, ¿por qué yo no?

María Contreras Sweet la Mujer que lidera el emprendimiento y los temas de pequeña empresa en el Gabinete Obama, Sol Beatriz Arango destacada ejecutiva de Grupo Nutresa, Rosalba Montoya Presidenta de Manpower Group y los 7 pasos para la inclusión consciente en las organizaciones, Beatriz Fernández con su compañía Crepes & Waffles y sus horarios flexibles entre otras estrategias para incentivar a la mujer, Luz Mary Guerrero Presidenta de Servientrega y su fundación para impulsar las Mujeres de Exito, Yanire Braña y su red global Met Community, Geraldine Pomato y Wiki Mujeres, entre otras, serán las encargadas de cambiar el imaginario colectivo, aportar a la equidad de género y empoderar a la mujer en el mundo empresarial.

Este proyecto busca servir como fuente de inspiración y acción. Hacer visible a la mujer en el mundo empresarial y su aporte vital cuando hablamos de sostenibilidad. Finalmente es un llamado a todas las mujeres: Si tu no te das el lugar, nadie te lo va a dar“.

Por Paola Rueda López

…………………………………………………………………………………………………………………..

Paola tuvo el Placer y el privilegio de compartir con PNUD y ONU Mujeres Colombia
su cuento y contarles cómo con la conferencia está aportando  a transformar
esa realidad de inequidad.

En la fotografía de Izquierda a derecha El Director del PNUD en Colombia Arnaud Peral, la Coach y Conferencista Colombiana Paola Rueda López y
Belén Sanz Luque Representante de ONU Mujeres en Colombia
al recibir el cuento Se Rompe El Techo de Cristal

Leer cuento Se Rompe El Techo de Cristal http://fliphtml5.com/zksm/ojpp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s